Inicio » Adiestramiento » Pros y contras de tener un dálmata

Pros y contras de tener un dálmata

pros y contras de un dálmata

Un buen dálmata es un caballero gentil y digno de confianza, pero alegre y juguetón. Un buen dálmata, he dicho.

Desafortunadamente, hay un buen número de dálmatas mal criados, en su mayoría producidos cuando algunos dueños de mascotas ven la película 101 Dálmatas y piensan que podría ser divertido tener cachorros con manchas y venderlos por mucho dinero. Estos cachorros mal criados a menudo terminan con graves defectos de temperamento.

Además, incluso un buen dálmata necesita mucho ejercicio y compañía. Demasiado confinamiento (especialmente sin la compañía de su familia) y muy poca estimulación mental conducen al aburrimiento, hiperactividad y conductas destructivas.

Este perro atlético y vigoroso tiene una gran resistencia y una herencia de trabajo y se debe llevar a trotar, caminar o andar en bicicleta de manera regular, o se le debe permitir que juegue en un área segura y cerrada.

Las actividades caninas como la obediencia avanzada y los agility (carreras de obstáculos) también son muy recomendables.

Algunos dálmatas saludan a los extraños con saltos entusiastas, mientras que otros se muestran cortésmente reservados. Algunos tienen instintos protectores leves y otros tienen un gran instinto protector. Desafortunadamente, el nerviosismo y / o la agresión se ven en algunas líneas, y se requiere mucha socialización para promover un temperamento estable.

Por lo general, es bueno con otras mascotas de la familia, el dálmata es especialmente aficionado a los caballos.

Esta raza es un pensador independiente, pero en las manos adecuadas es capaz de aprender y hacer cualquier cosa. Los dueños que no comprendan la necesidad de liderazgo o capacitación encontrarán en el un compañero imposible de llevar.

También te puede interesar

Pros de tener un dálmata

  • Es de tamaño mediano a grande y tiene la complexión atlética de un atleta elegante.
  • Tiene un pelaje corto y fácil de cepillar.
  • Prospera y mejora con el ejercicio vigoroso y las actividades familiares interactivas.
  • Suele ser educado con todo el mundo.

Contras de tener un dálmata

  • Requieren de un ejercicio físico vigoroso.
  • Alboroto y saltos exuberantes, especialmente cuando son jóvenes o no hacen suficiente ejercicio.
  • Destructividad y ladridos cuando se les deja demasiado solos.
  • Agresión o miedo en algunos casos, o cuando no se socializan lo suficiente.
  • Terquedad, que requiere un dueño seguro que pueda hacerse cargo.
  • Muda de pelo constante. ¡365 días al año!
  • Problemas de salud graves.

Más rasgos y características del dálmata

Si estás pensando en adoptar a un dálmata, deberías considerar los siguientes aspectos:

  1. Posible temperamento inestable. La película «101 Dálmatas» estableció a esta raza como una raza de moda, lo que significa que algunas personas intentaron sacar provecho de la popularidad de la raza criando todos los dálmatas que pudieron tener en sus manos. Esto dio como resultado a un gran número de dálmatas con temperamentos neuróticos o hiperactivos.
  2. Proporcionar suficiente ejercicio y estimulación mental. Los dálmatas son perros enérgicos que necesitan mucho más ejercicio que unos pocos paseos. Necesitan oportunidades regulares para correr y liberar su energía y hacer cosas interesantes. De lo contrario, se volverán bulliciosos y aburridos, lo que generalmente expresan con ladridos y masticación destructiva. Los dálmatas aburridos pueden arruinar tu casa y tu jardín.
  3. Saltos. Los dálmatas jóvenes (hasta aproximadamente dos años) retozan y saltan con gran vigor, y las cosas pueden salir volando, incluidos los niños pequeños y las personas enfermas.
  4. Gran muda de pelo constante. Los dálmatas mudan de pelo solo una vez al año, durante 365 días. En otras palabras, mudan de pelo constantemente y sus ásperos cabellos blancos se adhieren tenazmente a tu ropa y mobiliario. Una de las razones por las que los dálmatas son entregados a grupos de rescate es por su muda de pelo.
  5. Testarudez. Los dálmatas tienen una mente independiente y no son fáciles de criar y entrenar. Pueden ser manipuladores, y algunos son obstinados y dominantes (quieren ser los jefes) y te harán demostrar que no puedes obligarlos a hacer cualquier cosa. Debes demostrarles, mediante una coherencia absoluta, que lo que dices es en serio.
  6. Graves problemas de salud. Los dálmatas tienen un sistema urinario inusual que es genéticamente propenso a formar cálculos urinarios. Las piedras son especialmente peligrosas en los machos porque una piedra puede bloquear fácilmente el tracto urinario estrecho de un macho. Esto puede poner en peligro su vida. Por lo tanto, los dálmatas machos requieren un seguimiento de por vida en su dieta y hábitos de micción.

Si te gustan los dálmatas también te gustará…

Características de la raza dálmata

Dálmata macho o hembra ¿Cuál deberías elegir para ti?

4 comentarios en «Pros y contras de tener un dálmata»

  1. Sabios consejos, en Cuba no hay mucha cultura sobre el entrenamiento y características de las que aquí se hablan, algunos tienen los Dálmatas por moda y otros los reproducen indiscriminadamente, yo tengo dos Sasha de 3 años y su bebé Casper de 4 meses, el nació con el gen recesivo, es sordo, pero es un amor y aunque me duele el corazón, en ocaciones he tenido que tomar una conducta fuerte sobre todo con él, que no oye, la mamá es muy noble y obediente, el con señas ha ido aprendiendo cuando algo es bueno o Mali, es una tarea difícil, pero no imposible de cumplir con mucho amor. Saludos desde Cuba 🇨🇺💕

    Responder

Deja un comentario