Inicio » Cuidados » Mi dálmata tiene diarrea. ¿Qué hago y por qué pasa?

Mi dálmata tiene diarrea. ¿Qué hago y por qué pasa?

qué hago si mi dálmata tiene diarrea

Si tu dálmata tiene diarrea es normal que te preocupes y busques formas de ayudarlo. Este artículo cubrirá las posibles causas y soluciones a este problema, así como cuándo buscar ayuda veterinaria.

Las causas más comunes de diarrea en los dálmatas son la comida o las golosinas, consumir algo podrido o tóxico, estrés, deshidratación o problemas de salud subyacentes.

También te puede interesar:

Razones por las que tu dálmata tiene diarrea

Repasemos las causas más comunes de diarrea que se observan con frecuencia en los dálmatas.

1. Alguna comida le ha sentado mal o ha cambiado de dieta recientemente

Sobre el papel, podrías estar alimentando a tu dálmata con una dieta de alta calidad. Pero, eso no significa nada si el cuerpo de tu dálmata no lo acepta por completo. ¡Y esto sucede a menudo!

La verdad es que todos los perros son diferentes, e incluso las croquetas premium no siempre funcionan con todos los perros.

Si tu dálmata tiene intolerancia a algún ingrediente específico, esto podría estar causando irritación digestiva y, en última instancia, provocando heces blandas.

Hay muchos ingredientes culpables y alérgenos que se usan todo el tiempo en la comida para perros, algunos de los cuales te sorprenderá conocer: Carne de res, lácteos, trigo, huevo, pollo, cordero, soja, cerdo, conejo y pescado.

Si, el pollo y la carne de res son alérgenos comunes, pero se encuentran en muchos alimentos para perros.

¿Cómo saberlo?

Por lo general, si es solo su dieta lo que le está dando diarrea a tu dálmata, solo mostrará efectos negativos directamente después de comer. Cualquier signo de vómitos, fatiga, malestar general, lloriqueos o diarrea inmediatamente después de comer sugiere que es la comida lo que lo está causando.

También es posible que tu dálmata esté experimentando diarrea poco después de que hayas cambiado su comida. La mayoría de las veces, tu dálmata tardará un tiempo en acostumbrarse a la nueva comida (o por otro lado no es la adecuada para él).

2. Tu dálmata se ha comido algo podrido, tóxico o restos de la mesa

La segunda causa más común de diarrea ocurre cuando tu dálmata come algo podrido o reacciona mal a un bocado inusual o a una comida basura.

El problema aquí es que solo le tomará una fracción de segundo a tu dálmata en encontrar algo y comerlo sin que lo sepas. Esto puede suceder en tu cocina, patio o cuando sale a pasear.

Además, las sobras de la mesa pueden parecer una buena idea, pero a menudo causan diarrea a nuestros amigos peludos. La comida humana tiene muchos ingredientes diferentes en comparación con la comida para perros, además, es considerablemente más rica. Si tu dálmata ha comido sobras recientemente, esta podría ser la causa.

¿Cómo saberlo?

Entonces, si tu dálmata ha comido algo podrido sin que lo sepas, ¿Cómo puedes saberlo? Bueno, buen punto, ¡No lo harás! Sin embargo, por lo general, la diarrea causada por algo podrido ocurrirá repentina y rápidamente, y no debería durar más de un día.

Asegúrate de preguntarle a tu familia sobre las sobras de la mesa. ¡Podrían tener algunas confesiones que hacerte!

3. Estrés o ansiedad

Si tu dálmata está experimentando un nivel elevado de estrés y ansiedad, pueden ocurrir muchos efectos secundarios, incluida la diarrea.

El estrés y la ansiedad son tan comunes en los perros como en las personas.

Cualquier tipo de cambio importante en el estilo de vida, no recibir suficiente ejercicio, estimulación mental o atención pueden causar niveles más altos de estrés.

Una causa particularmente común de estrés y ansiedad es dejar solo a tu dálmata en casa demasiado tiempo y con demasiada frecuencia. Este podría ser el caso si tienes largas horas de trabajo.

¿Cómo saberlo?

Tómate un momento para considerar la rutina diaria de tu dálmata y considera si le falta algo de sus necesidades básicas o si algo lo angustia. Es cierto que es difícil diagnosticar el estrés y la ansiedad, ya que podría ser algo que parece ser «normal» para ti, pero no para tu dálmata.

4. Deshidratación

La deshidratación puede ser tanto la causa de la diarrea como un síntoma de ella…

Es sabido que nuestros perros no beben tanta agua como deberían cuando se les deja solos. Esto se convierte en un problema aún mayor en los meses de verano cuando las temperaturas son más altas.

Mantenerse hidratado es tan importante para prácticamente todas las funciones corporales y no pasa mucho tiempo antes de que se produzcan efectos secundarios una vez deshidratado.

¿Cómo saberlo?

Es posible que estés vigilando su cuenco de agua durante todo el día, por lo que probablemente sabrás cuántas veces lo has llenado.

Además, si tu dálmata está experimentando diarrea por cualquier motivo, es crucial reemplazar la mayor cantidad posible de esos líquidos. La deshidratación causada por la diarrea, puede conducir a más diarrea.

5. Reacción a medicamentos o suplementos

Si tu dálmata está tomando actualmente algún medicamento o suplemento, podría ser la causa de su diarrea.

Se sabe que ciertos suplementos como el Omega 3 causan diarrea cuando se administran en exceso. Si tu dálmata ya está comiendo una dieta alta en Omega 3, es posible que no necesite suplementos adicionales.

¿Cómo saberlo?

Si actualmente estás administrando un medicamento a tu dálmata, es mejor comunicarse con tu veterinario para analizar los efectos secundarios conocidos y si se deben hacer cambios o no.

Si estás dando suplementos adicionales, es mejor eliminar uno de ellos para ver cuándo y si la diarrea se detiene.

¿Cómo ayudar a tu dálmata con la diarrea?

Existen algunas soluciones bien conocidas para curar la diarrea en los perros. Cubriremos cada solución en detalle y cuándo probarla. En la siguiente sección, hablaremos cuando es necesaria la ayuda veterinaria.

1. Ayuno

Uno de los métodos más antiguos para curar la diarrea en los perros (y en nosotros) es limitar la ingesta de alimentos o ayunar por completo durante todo un día.

El ayuno permite que el estómago de tu dálmata descanse y se recupere de lo que lo haya estado molestando. Uno de los problemas de seguir consumiendo alimentos es que no le da descanso al sistema digestivo, esto es exactamente lo que permite el ayuno.

Cuándo no es apropiado el ayuno:

Desafortunadamente, el ayuno no es una solución adecuada para todos los dálmatas. No se recomienda el ayuno para cachorros, perros mayores o si tu dálmata ya tiene problemas de salud subyacentes. A pesar de que el ayuno de un solo día se considera seguro, aún puede causar un gran impacto en los cachorros, los perros mayores o los perros con problemas de salud.

Además, si sospechas que la diarrea es causada por estrés, deshidratación o medicamentos, el ayuno no ayudará.

Cuándo es apropiado el ayuno:

Si tu dálmata es un adulto saludable (2-8 años) y sospechas que la diarrea es causada por intolerancias alimentarias, ingestión de ingredientes podridos o tóxicos, alergias o un cambio en su dieta, entonces el ayuno es una buena opción para probar.

2. Aliméntalo con una dieta de alimentos blandos

Si tu dálmata puede ayunar, entonces es mejor hacerlo primero para darle a su sistema digestivo un período de descanso. Luego, pasa a la dieta de alimentos blandos.

La dieta de alimentos blandos consiste en cambiar completamente la dieta de los dálmatas (temporalmente) a solo alimentos blandos que se sabe que son muy fáciles de digerir por el estómago y el sistema digestivo.

Este es un método muy seguro para superar la diarrea, y probablemente será lo que tu veterinario te recomendará si consultas con este.

Puedes alimentar a tu dálmata con tres comidas pequeñas al día (hasta que se detenga la diarrea) que consiste en arroz blanco cocido, pollo hervido y calabaza cocida. Hay otros alimentos saludables para el intestino, como el requesón, el yogur sin lácteos o los macarrones cocidos. No uses todos los alimentos juntos, elige 2 o 3 y apégate a ellos.

Cuándo es apropiada una dieta de alimentos blandos:

Afortunadamente, la dieta de alimentos blandos es segura y apropiada para todos los dálmatas y será el curso de acción probable propuesto por tu veterinario. Solo asegúrate de evitar cualquier alergia conocida que pueda tener tu dálmata.

Vale la pena tener en cuenta que aunque esta dieta funciona muy bien para curar la diarrea, no curará las causas subyacentes de la diarrea como el estrés, la ansiedad o ciertos medicamentos que tu dálmata necesita tomar. Por lo tanto, siempre es necesario abordar la causa también.

3. Usa Pedialyte o caldo de carne en agua

Como mencionamos anteriormente, la deshidratación es un problema grave cuando se trata de la diarrea. Puede ser la causa de la diarrea y también el resultado de la diarrea (que posteriormente conduce a más diarrea).

Por eso es crucial animar a tu dálmata a beber la mayor cantidad de agua posible, especialmente si está ayunando.

Una forma de ayudar con esto es usar Pedialyte o caldo de carne en agua. Esto solo le dará al agua un ligero sabor y la hará más apetecible.

El Pedialyte es una bebida de electrolitos hecha para niños, pero también se le da comúnmente a los perros para ayudar con la diarrea.

¡La hidratación es muy importante y no debe pasarse por alto!

4. Usa Pro-Pectalin

El Pro-Pectalin es uno de los productos de venta libre más comunes para ayudar a resolver la diarrea rápidamente.

Esta es la descripción oficial de Pro-Pectalin:

El Pro-Pectalin está formulado para ayudar a mantener una flora microbiana equilibrada y promover la salud intestinal. El Pro-Pectalin ayuda a mantener un pH intestinal adecuado, apoya la función digestiva normal y ayuda a reducir las heces sueltas ocasionales debido al estrés ambiental o cambios en la dieta.

El Pro-Pectalin es una tableta o gel seguro que alivia el sistema digestivo y endurece las heces de tu dálmata.

Se recomienda tener este producto en el botiquín de tu hogar en caso de que tu dálmata tenga diarrea en el futuro.

¿Cuándo visitar al veterinario?

Ciertamente, hay momentos en los que visitar al veterinario debe ser tu prioridad número uno.

¿Cuándo buscar ayuda veterinaria inmediatamente?

Si sospechas que la diarrea se debe a un problema de salud subyacente o al consumo de ingrediente tóxico, comunícate con tu veterinario de inmediato.

¿Cuándo es posible que no necesites ponerte en contacto con tu veterinario de inmediato?

Si sospechas que la diarrea está siendo causada por algo más «normal», como comer algo de la basura, o si recientemente cambiaste de pienso, entonces puedes estar más seguro de que la causa no es algo demasiado peligroso.

Por supuesto, no hay un mal momento para ponerte en contacto con tu veterinario cuando se trata de la salud de tu dálmata. Por lo tanto, si crees que debes comunicarte con tu veterinario independientemente de la causa, ¡Está absolutamente bien!

Después de todo, la diarrea es un síntoma común de muchos problemas de salud subyacentes. Entonces, a menos que la causa sea realmente obvia, es posible que desees considerar programar un chequeo de todos modos.

Deja un comentario