Inicio » Cuidados » ¿Los dálmatas sueltan mucho pelo?

¿Los dálmatas sueltan mucho pelo?

muda de pelo del dálmata

Los dálmatas son perros grandes que son famosos por su pelaje con manchas blancas y negras y su noble trabajo como perros entrenadores. Pero seamos honestos… ¡La mayoría de nosotros los conocemos por su papel en 101 Dálmatas!

Y sí, los dálmatas mudan y sueltan mucho pelo.

Los dálmatas tienen un pelaje corto y denso que se desprende mucho durante todo el año. Y el pelo que cae tiende a quedarse pinchado en alfombras y telas, por lo que no es muy fácil de quitar. Sin embargo, manejar la muda no es difícil, se trata principalmente de un aseo adecuado, que es fácil con un dálmata.

Sigue leyendo para obtener más información sobre cuánto mudan estos hermosos perros moteados y qué se necesita para mantener su pelaje y mantener la muda al mínimo.

La muda del dálmata

Los dálmatas son perros que mudan mucho de pelaje.

Puede que no lo creas, dado que estos tienen un pelaje tan corto, siendo tan lindos y tiernos. Pero no te equivoques, ¡sueltan muchos pelos!

Por el lado positivo, la muda no es tan notable como los perros con un pelaje grueso de doble pelo como los Malamute de Alaska. Los perros como estos tienen un pelaje lanudo y cuando mudan, se llenan bolsas y bolsas de basura con su pelo y flotan alrededor de toda la casa.

Mientras que el desprendimiento de pelo no es tan notable con un dálmata. Porque, si bien mudan mucho, solo tienen una capa de pelaje corto y, en lugar de una gran muda estacionalmente, tienden a mudar de pelo de manera más constante durante todo el año.

Lo que los coloca en una categoría similar de muda a otros perros grandes de pelo corto, como el Bloodhound, por ejemplo.

Sin embargo, debido a que el pelaje del dálmata es tan corto y rígido, este tiende a adherirse a la tapicería y a las alfombras con mucha más facilidad. Por lo tanto, cuando mudan de pelo, puede que no sea tan notorio como los perros con pelajes más gruesos y de lana. Pero limpiar el pelo del suelo y quitarlo de los muebles y la ropa puede llevar mucho tiempo.

¿Por qué los dálmatas sueltan tanto pelo?

La cantidad de pelo que muda un perro se reduce principalmente a la raza individual. En pocas palabras, algunos perros sueltan más pelo que otros. Pero para darte una respuesta más detallada, depende de una variedad de factores, los principales son el ciclo de crecimiento del pelo del perro, la época del año y lo que le estás dando de comer.

Aquí te traemos un resumen breve de cada uno de estos factores:

  • El ciclo de crecimiento del cabello se trata simplemente de cuánto tiempo tarda el pelaje de un perro en progresar a través de su ciclo natural de crecimiento (anágeno), reposo (catágeno) y caída, para ser reemplazado por cabello nuevo (telógeno).
  • Algunos perros mudan estacionalmente, por ejemplo, durante la primavera y el otoño, mientras que otros (como los dálmatas) mudan constantemente durante todo el año.
  • Lo que le des de comer a tu dálmata puede tener un impacto en su salud general y en la condición de su pelaje, lo que a su vez puede afectar a la cantidad de pelo que muda.

Hay otros factores que también pueden causar la muda de pelo, o al menos de forma notable.

Por ejemplo, los perros con pelaje más largo y rizado tienden a atrapar los pelos que caen dentro de su pelaje. Mientras que cuando los perros mudan el pelo corto y lacio, este tiende a desprenderse de ellos.

Y en algunos casos la muda puede ser causada por factores como estrés, mala alimentación, pulgas y alergias, entre otros. Lo cual puede ser difícil de determinar dado que pierden mucho pelo normalmente. Por lo tanto, si tienes alguna inquietud, comunícate con tu veterinario local. Esto es lo más seguro que puedes hacer si te preocupa que la muda de tu perro no sea normal.

Cómo cuidar de un dálmata cachorro

¿Los dálmatas huelen mal?

Cómo cuidar del pelo del dálmata

Cuidar del pelo del dálmata es bastante fácil.

Los dálmatas tienen pelajes cortos y densos con pelo fino que comúnmente se presenta en blanco y negro o con manchas color hígado. El dálmata es un perro grande, por lo que llevará más tiempo cepillarlo y bañarlo en comparación con perros como el Boston Terrier, pero en general no hay mucho que hacer.

Cepíllalo una o dos veces por semana con un cepillo de cerdas duras o un cepillo de goma. Ambos son ideales para perros con pelaje corto y no son costosos ni difíciles de usar.

Opcionalmente, si deseas eliminar más pelo muerto en menos tiempo, puede valer la pena utilizar una herramienta para quitar la muda de pelo. Sin embargo, es importante evitar el cepillado excesivo, especialmente con un cepillo duro, ya que esto puede causar irritación de la piel, a su vez, puede provocar una caída excesiva.

Cuando se trata del baño, el dálmata no es un perro muy maloliente y tampoco babea mucho. Sin mencionar que su pelaje tiende a repeler la suciedad. Por lo que realmente solo necesitan un baño ocasional, como una vez cada pocos meses, más o menos.

Al igual que con el cepillado, esto no es algo que quieres hacer de más. Porque bañarse con demasiada frecuencia, si bien puede ayudar a eliminar el cabello viejo, puede resecar su piel. Por eso también vale la pena usar un buen champú para perros que no elimine los aceites naturales de su pelaje.

Además del baño y el cuidado del pelo, el cuidado regular implica cosas como cortarle las uñas y limpiarle los dientes y las orejas. Sin embargo, en general, los dálmatas requieren muy poco mantenimiento.

Cómo cuidar del pelo del dálmata paso a paso

¿Son los dálmatas hipoalergénicos?

No. Los dálmatas no son una raza hipoalergénica porque su pelaje produce caspa (piel muerta) y mudan mucho. De todos modos, no existe un perro completamente hipoalergénico, pero algunos perros son más adecuados para las personas alérgicas que otros.

Entonces, si estás buscando una raza de perro hipoalergénica y de baja muda de pelo, el dálmata no lo es. En su lugar, considera un perro como el Poodle o Basenji.

Cómo reducir la muda excesiva de pelo del dálmata

Casi todos los perros sueltan pelos, no hay forma de evitarlo. Y dado que la muda es un proceso natural y normal por el que pasan prácticamente todos los perros, no es posible detenerlo.

Sin embargo, puedes minimizar la muda excesiva de pelo y puedes aprender a manejar la situación para que caiga menos pelos de tu perro al suelo, muebles o cualquier otra superficie.

¿Cómo?

Bueno, en su mayor parte, se trata de aseo y nutrición:

  • Aseo: Cepillar a tu dálmata con regularidad con un cepillo de cerdas o de goma puede marcar la diferencia. No solo porque quita el pelaje antes de que se caiga, sino porque ayuda a distribuir la grasa de su piel. Por lo tanto, el cepillado puede ayudar tanto a prevenir la muda excesiva como a reducir la cantidad que se acumula en casa.
  • Nutrición: Lo que le des de comer a tu dálmata puede marcar una gran diferencia. Alimentarlo con una comida para perros equilibrada y de alta calidad puede mejorar su salud general y la condición de su pelaje. Por lo tanto, vale la pena hablar con tu veterinario sobre la selección de la mejor comida posible. Puede costar un poco más, pero esto podría ahorrarte algo de tiempo al pasar la aspiradora.

Hay otras formas efectivas de controlar la muda excesiva de pelo. Como bañar a tu dálmata con un champú para perros hidratante de alta calidad. O utilizando suplementos naturales (como los que contienen Omega 3) que mejoran su piel y su pelaje.

También puede valer la pena invertir en una aspiradora de buena calidad diseñada para eliminar el pelo de las mascotas. O al menos, un accesorio para tu aspiradora. Porque si alguna vez has vivido con un perro de pelo corto como el dálmata, sabrás que las aspiradoras normales simplemente no son suficientes. Esto puede ahorrarte mucho tiempo.

En cualquier caso, cuando se trata de controlar la muda, el simple hecho de asear a tu dálmata adecuadamente y asegurarte de que su dieta sea óptima puede resultar muy útil. Todavía notarás algo de pelaje flotando por tu casa, esto es de esperar con una muda de pelo tan grande.

Pero si te encanta la idea de adoptar a un dálmata, no dejes que esto te desanime. Los dálmatas son una raza asombrosa y, simplemente incorporando estos consejos a tu rutina, puedes mantenerlo bajo control.

¿Los dálmatas tienen mucho frío?

Deja un comentario