10 Curiosidades de los perros dálmata que te sorprenderán

Probablemente hayas visto algún dálmata moteado en la parte trasera de un camión de bomberos, o en la famosísima película de 101 Dálmatas, pero ¿Crees saberlo todo acerca de esta raza tan inusual?
El dálmata es una de las razas de perros más antiguas de la historia, siendo uno de los perros más polivalentes y empleados en infinidad de labores y trabajos. Trabajador, grácil, atlético y protector, el dálmata se ha ganado ser uno de los perros más carismáticos y más curiosos de entre todas las razas de perros del mundo.
A continuación, te contamos 10 curiosidades sobre los dálmatas que te sorprenderán y te acercarán un poquito más a esta maravillosa raza.
1. Los orígenes son misteriosos
Como muchas otras razas antiguas, los orígenes del dálmata son difíciles de precisar. Algunas personas creen que los perros provienen de Dalmacia, una región de la actual Croacia. Los dálmatas eran perros de guerra y se usaban como centinelas. Otros creen que estos maravillosos perros son tan viejos como los antiguos egipcios; en las tumbas faraónicas se pueden encontrar pinturas de perros manchados corriendo en carros.
Historia y origen del perro dálmata
¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?
2. Los dálmatas tienen muchos apodos
Esta raza de perros tan antigua ha adquirido muchos nombres a lo largo de los años, como el perro entrenador inglés, el perro de transporte y carruajes, y el perro bombero.
3. Los dálmatas son perros de uso múltiple
La raza es muy versátil y se ha utilizado para muchos propósitos a lo largo de los años. Son perros deportivos, talentosos y se utilizan como perros de observación de aves, perros de caza, cazadores de jabalíes y perros perdigueros. Además, gracias a su excelente memoria y su pelaje llamativos, estos perros se convirtieron en grandes actores y artistas en lo alto de escenarios y en el circo.
4. Los dálmatas son conocidos por ser los perros de los bomberos
Los dálmatas tienen muchos talentos, pero posiblemente sean más conocidos por sus habilidades como perros de entrenamiento. Estos se llevan muy bien con los caballos, lo que los convierte en el perro ideal para correr junto a los carruajes. Los serviciales dálmatas protegieron a los caballos de los perros y los mantuvieron tranquilos, y protegieron el carruaje en las paradas.
Este trabajo finalmente se trasladó a las estaciones de bomberos, donde los dálmatas corrían detrás de los camiones de bomberos. Los caballos se asustaban alrededor del fuego, pero los dálmatas se encargaban de mantenerlos tranquilos. Sus características distintivas también los convierten en una gran mascota, por lo que aún puedes encontrar a dálmatas montados en camiones de bomberos modernos en la actualidad. Como beneficio adicional, también son excelentes cazadores de ratas y mantienen las estaciones de bomberos libres de plagas.
¿Por qué los dálmatas son los perros de los bomberos?
¿Cuándo deja de crecer un dálmata?
5. Budweiser todavía los usa
Siguiendo la tradición de perro entrenador, Budweiser mantiene a tres dálmatas para viajar con los enganches Clydesdale. La raza se ha asociado con la cervecería desde 1950, cuando se introdujo al dálmata como la mascota de Budweiser Clydesdales. Los perros Budweiser actuales se llaman Chip, Brewer Y Clyde.
6. Las manchas del dálmata se pueden encontrar en todas partes
Los dálmatas se distinguen por su patrón moteado. Por lo general, estas manchas son negras o marrones, pero a veces pueden ser de color limón, azul o atigrado. Cada dálmata es diferente, pero la mayoría tiene estas marcas en todo el cuerpo. Si abres la boca de un dálmata, incluso puedes encontrar manchas en su boca.
7. Sin embargo, ningún dálmata nace con manchas
A pesar de estar cubiertos de manchas en la edad adulta, los cachorros nacen blancos como la nieve. Por lo general, los cachorros no desarrollan sus machas hasta aproximadamente las cuatros semanas de edad. Esta curiosidad podría sorprendente, ya que desmiente directamente lo que podría haber sugerido la película de Disney 101 Dálmatas.
¿Por qué los dálmatas nacen sin manchas?
8. La película 101 Dálmatas le hizo algo de daño a la raza
Además de dar a los espectadores una idea inexacta de cómo se veían los cachorros, la película animó a mucha gente a salir y comprar uno de los perros que vieron en la pantalla grande. Desafortunadamente, el boom dálmata llevó a muchos dálmatas a refugios. Las familias descubrieron que la raza mudaba mucho pelo y no siempre se llevaba bien con los niños. Los cachorros necesitan mucha atención y entrenamiento, y muchos adoptantes no estaban preparados para tanta responsabilidad. Como resultado, muchos dálmatas se encontraron sin hogar.
El aumento de la demanda de la raza también llevó a muchos criadores aficionados y asociaciones de cachorros a inundar el mercado con perros con problemas de salud y comportamiento agresivo. Los refugios instaron a las personas a no comprar perros sin antes investigar la procedencia y el negocio de perros.
9. La sordera es un problema
Si tu dálmata parece ignorarte, podría deberse a que no puede escucharte. Alrededor del 30 por ciento de todos los dálmatas padecen sordera. La cría de dálmatas puede provocar una falta de melanocitos (células productoras de melanina) en el oído interno. Sin estas células, los dálmatas pueden tener problemas de audición.
10. Los dálmatas son voluntariosos e independientes
Los dálmatas son perros muy inteligentes y, como resultado, son muy independientes. Sin el entrenamiento adecuado, pueden ser obstinados y tercos. Estos perros tan exigentes necesitan mucha atención y ejercicio. No compres o adoptes un dálmata a menos que estés listo para levantarte temprano y dar largos paseos.