Inicio » Cuidados » ¿Cómo cuidar el pelo de un dálmata?

¿Cómo cuidar el pelo de un dálmata?

¿Cómo quitar pelos de dálmata?

Los pelajes manchados de pelo corto de los dálmata son sin duda su firma significativa de la raza y, afortunadamente, son bastante fáciles de mantener. Aunque un dálmata no requerirá mucho cuidado del pelaje, necesitará un mantenimiento regular de este así como en otras áreas.

A continuación te contaremos como cuidar, cortar y quitar los pelos de los dálmatas, así como algunos estilos de corte que puedes aplicar en tu dálmata para que luzca increíble.

Cuidados de la piel y el pelaje de un dálmata

En general, el aseo de los dálmatas es una tarea relativamente fácil. El pelaje corto de esta raza muda mucho pelo, por lo que será necesario cepillarlos con frecuencia (3-4 veces por semana), pero dado que a los dálmatas les gusta limpiarse y asearse a sí mismos (y tienen poco o ningún «olor a perro»), los baños solo son necesarios ocasionalmente.

Cepillar a un dálmata a menudo elimina el pelo muerto de su pelaje y minimiza la muda; Es una buena idea cepillar a tu dálmata al aire libre para evitar pasar la aspiradora adicional en tu casa. Para el cepillado del pelo, primero moja el pelaje con una botella rociadora. Un cepillo de cerdas de goma suaves funciona mejor para estos perros; usa el método típico de cepillado en líneas, comenzando por los hombros y cepillando hacia abajo y hacia atrás.

Los baños no son necesarios con frecuencia, y bañar a un dálmata con demasiada frecuencia eliminará de su pelaje los aceites que repelen la suciedad de forma natural. Estos perros son muy limpios y tienen la costumbre de lamerse hasta quedar limpios. Sin embargo, en caso de que tu dálmata se ensucie o huela mal, un baño podría ser la mejor opción. Baña a estos perros en una bañera (o en una piscina para niños al aire libre con una manguera de jardín); usa solo champú para perros natural, ya que el champú para humanos puede secar la piel del perro y eliminar los aceites naturales de su pelaje. Sécalo con una toalla y luego dale al dálmata un cepillado rápido para que el pelaje luzca sano y súper limpio.

Cómo cuidar de un cachorro dálmata

¿Los dálmatas huelen mal?

Cepillado del pelaje del dálmata

El mejor cepillo para dálmatas es uno de esos temas difíciles de resolver, ya que hay una gran cantidad de cepillos que recomiendan dueños y entrenadores de dálmatas. Algunos dicen que los deslizadores son mejores, y otros dicen que los raspadores de caballos ganan a todos, mientras que otros confían en los accesorios aspiradores de alta gama. Sin embargo, es posible que debas evitar cepillos de caballos reales ya que estos pueden ser demasiado duros para la piel de tu perro. Lo que debes buscar es un cepillo que puedas pasar rápida y fácilmente por todo el pelaje de tu perro. También debes considerar su propia ergonomía para no dañar a tu perro debido a la frecuencia de las sesiones de cepillado.

Tu dálmata tiene una capa corta y brillante de pelos aparentemente invisibles o que no se desprenden, pero si miras de cerca, verás que este no es el caso en absoluto. ¡Los dálmatas mudan de pelo constantemente y en todas partes! Como tal, deberás dedicar al menos cuatro a cinco sesiones de cepillado a la semana, o esos pelos «invisibles» se acumularán en el suelo de tu casa y por todo tu mobiliario.

Los mejores champús para dálmatas

Estilos y cortes de pelo para dálmatas

Por lo general, no hay mucho que debas hacer más allá del aseo básico para mantener el pelaje de tu dálmata en excelente forma. El aspecto de esta raza luce siempre bastante bien en todo momento y lo hace básicamente sin pelados o peinados concretos.

Luego, está el muy raro dálmata de pelaje largo. Estos perros de pelo largo se cuentan por cientos en todo el mundo, y si tienes uno, sabes que puedes darle estilo a sus pelajes. Como mínimo, necesitarás recortar ocasionalmente el pelo de sus patas, orejas, la cola y la «barba», ya que se vuelve más largo que el resto del pelaje. Este es propenso a enredarse y es mejor peinarlo con un cepillo de cerdas suaves. Solo es necesario evitar que el pelo de la «barba» se alargue hasta que sea inmanejable. Si bien un corte de «barba» parece simple y fácil, puede parecer fácilmente desequilibrado si no se hace correctamente. Deja que un peluquero canino lo haga y te muestre cómo hacerlo hasta que estés listo para hacerlo bien.

Por último, nunca afeites a un dálmata a menos que sea una emergencia médica. Esta raza tiende a no tener los problemas que la mayoría de razas de perros tienen con enredos masivos, y afeitarle el pelaje puede causar rápidamente muchos problemas de salud graves. Las infecciones de la piel, las quemaduras solares y la depresión de los perros son solo algunas de las muchas afecciones que seguramente ocurrirán con un dálmata afeitado. Si prefieres un pelaje corto y ajustado, pídele a un profesional que lo haga para que no cortes su piel delicada o termine con puntos calientes.

Cómo bañar a tu dálmata paso a paso

Deja un comentario