Inicio ¬Ľ Cuidados ¬Ľ C√≥mo tratar los c√°lculos renales o urinarios en d√°lmatas

Cómo tratar los cálculos renales o urinarios en dálmatas

c√°lculos urinarios en d√°lmatas

Los d√°lmatas… Una raza preciosa y fascinante, sin duda, pero que han resultado ser perros con m√°s problemas de salud de los que corresponde.

Lamentablemente, los c√°lculos renales o urinarios son una condici√≥n m√©dica que los d√°lmatas son propensos a generar y padecer, por lo que como due√Īo de un perro d√°lmata tienes que tener en cuenta y comprobar peri√≥dicamente a tu perro en busca de estas molestas piedras, as√≠ como llevar un control sobre su alimentaci√≥n, cuidados y ejercicio f√≠sico.

A continuación, te contaremos cuáles son las causas de los cálculos renales en dálmatas, cómo tratarlo y prevenirlo.

Causas de los c√°lculos urinarios en d√°lmatas

Los dálmatas portan una mutación genética que altera la forma en que metabolizan y excretan unas sustancias llamadas purinas, que se encuentran en muchos alimentos, especialmente en las carnes. Normalmente, el exceso de purina se descompone a través de la siguiente vía:

  1. Las purinas se convierten en hipoxantina.
  2. La hipoxantina se convierte en xantina.
  3. La xantina se convierte en √°cido √ļrico.
  4. El √°cido √ļrico se convierte en alanto√≠na, que se excreta en la orina.

Pr√°cticamente todos los d√°lmatas carecen de la capacidad de realizar el paso cuatro, por lo que su orina contiene niveles inusualmente altos de √°cido √ļrico. Sin embargo, todos ellos no llegan a formar c√°lculos o piedras de importancia m√©dica. Hay estimaciones que dicen que aproximadamente un tercio de los d√°lmatas macho desarrollan piedras renales que requieren atenci√≥n m√©dica. El porcentaje es menor en hembras, quiz√°s porque tienen sus uretras m√°s anchas que les permiten pasar peque√Īas piedras sin ayuda.

Qué comida darle a un dálmata

¬ŅCu√°ndo entran en celo los d√°lmatas?

Tratamiento de los c√°lculos renales en d√°lmatas

La buena noticia es que los cálculos renales o urinarios en los dálmatas a menudo se pueden tratar y prevenir con modificaciones en la dieta y medicamentos. En otros casos, es necesaria una cirugía para extraer los cálculos o piedras, pero siempre que el perro pueda orinar libremente y se pueda mantener cómodo mientras los cálculos están presentes (generalmente, los cálculos tardan entre 2 y 3 meses en disolverse), el tratamiento médico ciertamente vale la pena intentarlo. Los protocolos médicos son los siguientes:

  • Una alimentaci√≥n con una dieta baja en purinas. Varios fabricantes y marcas elaboran alimentos adecuados.
  • Administrar un medicamento (alopurinol) que inhibe la enzima (xantina oxidasa) necesaria para formar el √°cido √ļrico. Debemos tener cuidado de no usar demasiado alopurinol y no usarlo con una dieta alta en purinas. En estas condiciones, los perros pueden formar c√°lculos de xantina (consulta el paso 3 anterior).
  • Promover la formaci√≥n de orina neutra a alcalina (los uratos tienden a formarse m√°s f√°cilmente en la orina √°cida) mediante la adici√≥n de bicarbonato de sodio o citrato de potasio a la dieta.
  • Tratar las infecciones del tracto urinario con antibi√≥ticos.
  • Promover la formaci√≥n de orina diluida al fomentar la ingesta de agua, alimentos enlatados y posiblemente administrar l√≠quidos debajo de la piel.
  • Si los c√°lculos o las piedras son lo suficientemente peque√Īas, se pueden extraer llenando la vejiga con un l√≠quido est√©ril y luego apretando firmemente a trav√©s de la pared del tracto urinario para expulsarlas (esto funciona mejor en hembras).

Comidas caseras para d√°lmatas con c√°lculos urinarios

¬ŅPor qu√© mi d√°lmata tiene diarrea?

Prevención de los cálculos urinarios en dálmatas

Una vez que un d√°lmata ha tenido piedras o c√°lculos urinarios que se han eliminado mediante disoluci√≥n m√©dica o cirug√≠a, la atenci√≥n se centra en la prevenci√≥n. Algunos perros pueden manejarse con una dieta baja en purinas, una mayor ingesta de agua y un alcalinizante urinario. Los alimentos enlatados, preparados comercialmente dise√Īados para perros con o en riesgo de tener c√°lculos urinarios generalmente cubren estos tres factores; tambi√©n podr√≠as hacerlo con una dieta casera dise√Īada por un nutricionista veterinario. Pero a veces la dieta por s√≠ sola no es suficiente.

Un control estrecho a través de análisis frecuentes de orina y mediciones de nitrógeno ureico en sangre puede determinar si el fracaso del tratamiento se debe a que el perro ingiera alimentos con alto contenido en purinas, la necesidad de más líquidos o alcalinizantes urinarios, o si se puede requerir el uso prolongado de alopurinol, a pesar del riesgo asociado de piedras de xantina.

Tratar y prevenir la formación de cálculos renales en los dálmatas no es más que un acto de equilibrio.

Cómo cuidar de un dálmata paso paso

Deja un comentario